Educación Continua UAHC

Diplomado en Infancia e Instituciones Públicas Propuesta desde la Clínica
Diplomado

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El Diplomado en actualización clínica: Infancia e instituciones públicas: propuestas desde la clínica psicoanalítica, es un programa formativo dirigido a titulados y egresados de Psicología, Trabajo Social y carreras afines, con interés en reflexionar alrededor del ejercicio profesional en diversos dispositivos institucionales vinculados a la infancia. El objetivo del programa es advertir las múltiples encrucijadas y conflictivas que conlleva el dar lugar al malestar subjetivo que se presenta en los consultantes y las demandas hacia lo infantil propias de cada contexto institucional. Para este propósito se plantea como campo de reflexión al psicoanálisis en diálogo con otras disciplinas, ligadas al quehacer institucional que se ven enfrentadas cotidianamente a los lineamientos protocolares de los dispositivos públicos en infancia. Estos últimos responden a la implementación de planes nacionales de políticas públicas que definen, no sin dificultad, categorías de acceso a tratamientos según sea la problemática que presenten los individuos. Por lo tanto, advirtiendo esta complejidad, consideramos fundamental sostener en estos contextos la pregunta por el quehacer analítico, entendido éste como apuesta ética a la escucha de un sujeto de lo inconsciente que fácilmente puede ser invisibilizado por la operativa “técnica-institucional”. De esta manera advertimos que las instituciones, al protocolorizar el sufrimiento infantil, dejan fuera la singularidad de cada encuentro al cerrarlo en un “para todos” general que lamentablemente olvida, tal como un manual, la particularidad de cada sujeto. Así es como resulta pertinente habilitar un espacio de formación y reflexión que sostenga esta interrogante con el objetivo de movilizar cuestionamientos necesarios a nuestra práctica. Esto quiere decir no sólo cuestionar, como advertimos recurrentemente en los medios de comunicación, la realidad institucional de la infancia como algo ajeno; sino poner en debate las implicancias de ésta con la ética de nuestro oficio. Se realizará un recorrido teórico práctico que permita pensar, desde el quehacer psicoanalítico, las complejidades de lo infantil en diversos contextos institucionales de intervención: concretamente. Dada la relevancia de pensar en conjunto la praxis y la teoría, el espacio de supervisión será realizado en paralelo a lo largo del recorrido del Diplomado y consistirá en habilitar un espacio de trabajo en función del material traído por los participantes.

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