Educación Continua UAHC

Neoropsicoemocionalidad: el sentido de potenciar la socioafectividad en la familia y en la escuela
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Se reconoce como uno de los principales aportes de la neurociencia, la importancia fundamental que le ha otorgado el sistema límbico o cerebro emocional, al aprendizaje desarrollo y madurez humana. Humberto Maturana define emoción “como una disposición corporal para la acción”, señalando que son las emociones lo que definen toda operación neurobiológica, la cognición, neuromotricidad, el lenguaje, el modo de operar consigo mismo y los otros, además identifica al amor como la emoción biocéntrica que conduce a la especie humana hacia la vida en una deriva ontológica, desde redes de conversaciones originalmente matrísticas. También desde la biología molecular y celular, Bruce Lipton, ha fundamentado científicamente que el funcionamiento cerebral está determinado por el contexto socioemocional en que habitas las personas, creando el concepto de epigenética (por sobre la genética), para enfatizar que no es lo genético sino lo social lo que más incide en la historia biopsicosocial de los sujetos, con ello surgen emergentes e importantes teorías que están cambiando gradualmente el modo que se educa, tales como: las neurociencias sociales, la bioneuroemocionalidad, la neurofenomenología y los fundamentos y alcances del cerebro social.

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