Educación Continua UAHC

Diplomado en Nuevas prácticas lectoras: Enfoques desde la multimodalidad transmedialidad y visualidad para niños/as y jóvenes
Diplomado

Facultad:
Fecha de inicio:
Cuando:

Descripción:
El acto de leer exige, junto con comprender y recuperar sentidos explícitos e implícitos, darse cuenta de que la sociedad y la cultura evolucionan, por lo que no solo se modifican los significados de las palabras, sino también qué, cómo y para qué se lee. Daniel Cassany, en su libro “Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea” (2006), plantea que leer es una práctica social compleja, en la medida que tanto el significado de las palabras como el conocimiento previo que aportan los-as lectores-as tienen un origen social. Bajo esta premisa, todo discurso refleja puntos de vista, por lo que es necesario estar conscientes de que las prácticas de lectura se realizan en comunidades e instituciones particulares, con ciertos propósitos y acordes a una identidad compartida, y que, por lo tanto, tienen un componente ideológico insoslayable, pero que a su vez dichas prácticas se van renovando y ampliando constantemente. En efecto, esta última afirmación es de vital importancia en el marco de la escuela y los espacios de la lectura contemporáneos, considerando que, como señalan las Bases Curriculares para Lenguaje y Comunicación, “un objetivo primordial del proceso educativo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada” (2018, pág. 292), aseveración que también se reafirma en las Bases Curriculares de Lengua y Literatura durante la Enseñanza Media.

Inscríbete